Wellness, ¿Cómo se abre ese archivo?
No te preocupes, que no necesitas instalar ninguna paquetería para el wellness.
El wellness, hace referencia a la cultura de cuidado que tiene tres pilares:
1.- Nuestra mente.
2.- Nuestro cuerpo.
3.- El ambiente en el que convivimos diariamente, incluyendo el laboral.
¿TIPO DE WELLNESS?
El Dr. Bill Hettler, actual director de la National Wellness Institute de Wisconsin, nos indica que existen 6 tipos de wellness que debemos de tomar en cuenta.
a. Bienestar ocupacional. Esta dimensión se relaciona con el trabajo como lugar de realización y enriquecimiento personal, a partir de los niveles de satisfacción del individuo y los efectos que genera. El wellness empresarial, se preocupa por cuidar la salud mental en el trabajo mientras se optimiza el rendimiento.
b. Bienestar físico. Nos referimos a la parte del wellness que es relativa a la actividad física, hábitos alimenticios y nutricionales.
c. Bienestar social. Somos seres sociales y necesitamos de la interacción para estar bien. El wellness como estilo de vida promueve la solidaridad y el compromiso con los demás y el medioambiente como necesidades sociales.
d. Bienestar intelectual. En este bienestar nos centramos en fomentar la creatividad y el aprendizaje que son dos pilares del wellness, que en conjunto generan una gimnasia cerebral.
e. Bienestar espiritual. Darle un sentido a la existencia aporta calma y relajación, ya que la tendencia indica que comenzamos a lograr pequeños objetivos que nos mantienen tranquilos con nuestra productividad y nos hace entrar en una zona de autoestima elevada.
f. Bienestar emocional. Aquí desarrollamos el control y el desahogo de distintas emociones como lo son: la felicidad, la tristeza, el enojo, entre otras. Lo cual nos llevará a tener una relación de paz con nosotros mismos.
Es importante que tomemos distintas medidas dirigidas a cada uno de estos tres pilares, como lo pueden ser:
• Para cuidar el pilar físico, podemos desarrollar acciones que fomenten unos hábitos de vida más saludable con una dieta equilibrada y el fomento del ejercicio físico. En este punto se recomienda la asesoría de profesionales, para que podamos ser monitoreados en nuestros avances, pero si así lo deseas, con dejar de comer garnachas y tomar coca cola por la mañana, es un GRAN AVANCE que a corto plazo verás como ayudará.
• Para cuidar el ambiente laboral y la salud mental de nuestros colaboradores, podemos comenzar a desarrollar talleres que podrás encontrar en
Fit Life Coaching, en donde desde un aspecto divertido, lleno de colaboración, asertivo y diseñado de acuerdo con el objetivo de tu empresa, puedes llegar a desarrollar este pilar de una manera EXITOSA, incrementando el rendimiento de tus trabajadores. Lo que se traduce a una inversión y no solo un gasto.
¿Qué puedo poner de mi parte?
Todo apunta, a que debemos de dedicarnos a la generación de ambientes más amenos para nosotros mismos, en los que disminuyan los niveles de agresividad y estrés para fomentar el desarrollo y la satisfacción personal.
Algunos de los beneficios de realizar actividades wellness son los siguientes:
• Mayor energía en el día a día, con mejor capacidad de concentración y más resistencia al estrés.
• Mejor rendimiento, ya sea en el lugar de trabajo o de estudio, estarás mejor preparado para tomar decisiones complejas, más creativo y concentrado.
• Mayor armonía con uno mismo y los demás, con mejor humor y mayor disposición para las relaciones sociales.
• Mayor vitalidad, a partir de un cuerpo entrenado, aumento de la capacidad psicofísica.
• Mejora de la autoestima aportando al equilibrio emocional.
• Disminución de la ansiedad al alcanzar equilibrio entre el mundo privado y el mundo público.
• Mayor recarga y reposición de energía para distribuirla entre las actividades que uno elige hacer.
Y ahora, ¿Ya sabes cómo iniciar tu archivo de Wellness?...